La Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid, a la que perteneció el trabajador y ahora su familia, quiere aclarar alguna afirmaciones aparecidas en los medios de comunicación.
El presente escrito pretende aclarar el procedimiento que se está llevando en relación al caso de Julián Martín Reberte, trabajador de Metro de Madrid al que se le diagnosticó un cáncer de pulmón producido por estar expuesto al amianto en su lugar de trabajo.
El trabajador recurre a la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA Madrid) para obtener información sobre su enfermedad, y sobre los derechos que pudiera tener. Tras valorar médica y jurídicamente el caso se estima conveniente emprender acciones legales contra la empresa en la que Julián estuvo expuesto al amianto sin conocer esa exposición ni los daños que la misma les podrían provocar en su salud. En junio de 2018 cuando el abogado de AVIDA Madrid, Fernando Morillo, presenta un ESCRITO DE DEMANDA de reclamación de cantidad en concepto de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de las afecciones de carácter profesional por contacto con el amianto que éste padece contra la sociedad METRO DE MADRID. La demanda se interpone siendo el trabajador el demandante.
Lamentablemente, en octubre de ese mismo año Julián falleció como consecuencia del cáncer producido por el amianto. Al no haberse celebrado aún el juicio por la reclamación de daños y perjuicios son su herederos procesales los que continúan la demanda.
La sentencia emitida por la titular del Juzgado de lo Social nº 10 de Madrid identifica claramente la responsabilidad de la empresa Metro Madrid en la enfermedad desarrollada por Julián y establece una indemnización por los daños y perjuicios derivados de la enfermedad de 371.733,65 euros.
Si bien existe la posibilidad de recurso tanto AVIDA Madrid como la familia de la víctima esperan que la empresa pública Metro de Madrid asuma la responsabilidad de no haber puesto los medios necesarios para proteger la salud de su trabajador y que no recurra la sentencia.
AVIDA valora positivamente la sentencia y anima al resto de trabajadores de Metro a que sigan luchando por el derecho a trabajar en condiciones saludable y a reclamar los daños que pudieran producirse por trabajar en condiciones peligrosas para la salud.