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La Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid prepara una concentración de apoyo a la familia del trabajador fallecido.

La presencia de amianto en el Metro de Madrid era un secreto a voces. Si los principales proveedores de trenes y de componentes que suministraban a Metro Madrid llevan décadas reconociendo que sus trabajadores han estado expuesto a las fibras de amianto (Uralita, CAF, etc) era evidente que los trenes que circulan bajo el suelo de Madrid también lo tenían. De hecho la Dirección Territorial de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid en un escrito emitido el 30 de mayo de 2018 determina “la existencia de puestos de trabajo  en los que los trabajadores de la empresa METRO DE MADRID, S.A. han estado a MCA (materiales con amianto) por realizar trabajos  de mantenimiento de trenes, escaleras mecánicas, instalaciones en las que se realizaban lMateriales con amiantoos trabajos, entre otros, de corte, lijado, sustitución de ppiezas con contenido de amianto…

 

Metro de Madrid nunca informó a los trabajadores que estaban expuesto al cancerígeno amianto y mucho menos les facilitó elementos de protección personal de la salud.

Julián, como otros muchos de sus compañeros, realizó durante más de tres décadas trabajos de mantenimiento de trenes de ciclo corto. Para ello tenía que comprobar la ausencia de desperfectos dentro de los convoyes, pieza por pieza, y, por tanto, también de las piezas que tenían amianto y repararlas. En concreto, comprobaba la ausencia de desperfectos en la protección interior de los apagachispas, lijaba las trazas metálicas que se hubiesen adherido y soplaba el polvo producido tras el lijado.

Metro era conocedor de que sus trenes contenían piezas fabricadas con amianto, así como los efectos nocivos del amianto para la salud de los trabajadores y no tomó medida alguna para protegerlos. Ya en un informe del Servicio de Prevención del año 2003, firmado por el entonces responsable de Salud Laboral, realizado a petición de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ponía en manifiesto la existencia de amianto en 115 convoyes y 65 estaciones.

Desde la Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid (AVIDA Madrid), que representa a los familiares de Julián en la demanda presentada contra Metro de Madrid, se va a convocar una concentración de apoyo ante la puerta de los Juzgados de lo Social de la calle Princesa durante el desarrollo de la vista, en la que se reivindicará además la realización de un inventario completo de elementos que contienen amianto en los convoyes y que recoja las estaciones, túneles, canales de evacuación, escaleras y todas las infraestructuras de la red de Metro susceptibles de contener amianto para establecer un plan de desamiantado completo de la red metropolitana de metro.

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