Bienvenida

Avida Madrid se crea en la localidad de Getafe al ser el sur de la Comunidad de Madrid donde existen un mayor número de empresas relacionadas con el amianto. Empresas que se han dedicado a la creación de materiales para la construcción, a la creación y reparación de pastillas de frenos, a la reparación de vagones de trenes, a los altos hornos.... utilizando el amianto en varias de sus formas y minando la salud de sus trabajadores y de las personas que vivían en los alrededores.

La experiencia demuestra la necesidad urgente de establecer medios de lucha y defensa de los intereses de los trabajadores afectados por esta fibra mineral y de sus familias, siendo el fin de la Asociación Avida Madrid servir como motor de denuncia y de asistencia directa a los enfermos por amianto, así como solicitar las responsabilidades tanto del Estado, responsable del bienestar social de todos, como de las compañías  que se benefician y no asumen sus responsabilidades. Es necesario que se garanticen los derechos de los trabajadores, la obligación de informar, el control y la verificación de un comportamiento corporativo coherente, que abarque la indemnización por daños, la reparación, el derecho a la información y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Una tarea inmediata y lo más importante, es garantizar a los afectados, a sus familiares y a toda persona la ayuda, el asesoramiento necesario ante aquellas instancias a las que deban dirigir sus peticiones. Es necesario también la aprobación de una Ley sobre prohibición de todo tipo de amianto, acompañada de una serie de reglamentos que determinen las condiciones en que debe procederse a la retirada del amianto instalado. Es preciso saber cuánto amianto hay instalado en nuestro país y dónde se encuentra. Es necesaria una reglamentación sanitaria relativa a la vigilancia médica de los ocupados y post-ocupados, así como el establecimiento de un Registro de mesoteliomas y afecciones broncopulmonares.

Acabemos con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto. Exigimos que se sepa públicamente la realidad de este problema y que las administraciones asuman sus responsabilidades.

Información adicional