Los familiares de cuatro mujeres fallecidas por la inhalación de amianto serán indemnizados.

El Juzgado de Primera Instancia núm. 38 de Madrid ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por los familiares de la mujeres fallecidas al haber contraído enfermedades relacionadas con el amianto a consecuencia de la manipulación y lavado de las ropas de trabajo de sus esposos.

Las cuatro las mujeres fallecidas eran esposas de trabajadores de la fábrica que Uralita tenía en Getafe. Tres de ellas fallecieron como consecuencia de un Mesotelioma, tipo de cáncer en el pulmón provocado exclusivamente por el amianto, y la cuarta por insuficiencia respiratoria provocada por asbestosis y fibrosis pulmonar, dos enfermedades también relacionadas con el amianto.

La mujeres que no habían tenido contacto laboral con el amianto, pero estuvieron expuestas a sus fibras en el ámbito el hogar. La exposición se produjo al tener que llevar a lavar al domicilio particular ropa de trabajo y el calzado los trabajadores de la fábrica. Las fibras de amianto llegaban adheridas a los monos y dentro de los bolsillo, por lo que las mujeres debían sacudirlos Tras la celebración del Juicio en pasado 27 de noviembre de 2014, en palabras del abogado de la Asociación de Víctimas del Amianto, Fernando Morillo: “la Sentencia no deja lugar a ninguna duda en cuanto a la relación entre dicha manipulación y la enfermedad que desarrollaron y que les ha causado el fallecimiento”

La Sentencia estima completamente la de demanada y condena a Uralita a abonar un total de 218.948,99 €. 

Información adicional