Uralita de nuevo condenada indemnizar a trabajadores afectados por el amianto

afectados por el amianto a las puertas de los Juzgados de lo Social en Sevilla
La sentecia establece que la empresa deberá pagar 1,3 millones a 14 trabajadores de la fábrica de Bellavista en Sevilla.

El jucio impulsado por la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA Andalucía) se celebró el pasado 17 de febrero de este mismo año; en el se solicitaba que la empresa Uralita fuera reconocida culpable de que 30 de sus trabajadores hayan enfermado por el contacto con el amianto durante su actividad laboral. 

 

Ahora el Juzgado de lo Social número 8 de Sevilla ha condenado a la Uralita a pagar 1,3 millones de euros a 14 de esos trabajadores, algunos de ellos ya fallecidos. Las indemnizaciones oscilan entre 274.500 euros y los 5.500 euros, en función de la gravedad del estado de salud de los afectados.  Para determinar la cuantía de las indemnizaciones se ha utilizado el baremo de las víctimas de accidentes de tráfico por ser el único medio objetivo aprobado en España para valorar lesiones cororales.

A pesar del éxito de la sentencia, la Asociación de Víctimas del Amianto recuerda la indefensión en que se encuentra a quellas personas que por falta de información no pueden reclamar sus derechos pasado un año desde que se realiza el diagnóstico de la enfermedad. Paradógicamente, las enfermedades relacionadas con el amianto se manifiestan entre 25 y 40 años después del contacto con él.

Lamentablemente AVIDA espera que Uralita recurra la sentencia como en casos anteriores, yaque lejos de admitir el daño y sufrimiento que ha ocasionado a miles de trabajadores y a sus familias, pretende negarles unas idemnizaciones que les permitan constearse los tratamientos y unas adecuadas condiciones de vida.

 

Información adicional