La familia de un trabajador de S.A. CROS deberá ser indemnizada por el fallecimiento causado por el amianto

La sentencia declara responsables solidarios a ERCROS S.A. y a FERTIBERIA S.A.  Los herederos recibirán en una indemnización de 122.000 euros.

Depósito en S.A. Cros
La sentencia 448/2013 del Juzgado de los Social nº 27 reconoce que, si bien la empresa S.A. CROS, después FESA FERTILIZANTES ESPAÑOLES S.A. “no empleaba ni como materia prima ni como producto final el amianto”, los materiales con que estaba construida la edificación eran placas de fibrocemento (techumbre y paramentos). El trabajador fallecido, Mariano MF, dedicó toda su vida profesional al mantenimiento de la fábrica situada en la Avenida de la Albufera en Vallecas, en la zona conocida ahora como Cocherón de las Villa; entre cuyas tareas estaba reparar y sustituir las placas rotas o deterioradas, estando expuesto a la fibra de amianto en las tareas de reparación y mantenimiento durante todas su vida laboral sin recibir protección, control, ni exámenes médicos.

La sentencia hace un extenso recorrido sobre la legislación vigente desde 1940 y concluye que “han resultado tres hechos determinantes de la responsabilidad de las demandadas además de la exposición al amianto” de Mariano MF durante cuatro décadas: No se efectuaron reconocimientos médicos específicos sobre detección de asbestosis, no se cumplió con las normas de medición de la concentración ambiental de polvo de amianto, y tampoco en relación con la utilización de mascarillas. Esta ausencia de medidas de seguridad provocaron que al trabajador se le desarrollara un mesotelioma pleural que fue diagnosticado en julio de 2008, que le causó la muerte el 27 de enero de 2010.


El Juicio contra las empresas ERCROS S.A. y FERTIBERIA S.A. se celebró el 25 de noviembre de 2013 en el Juzgado de lo Social Nº 27, dando como resultado su condena a que abonen en concepto de indemnización de daños y perjuicios 91.953 € a la viuda del trabajador fallecido  y 10.217 € a cada uno de los tres hijos.

 

 

 

Información adicional