Juicio colectivo contra Uralita en Sevilla

Durante los próximos días 10 y 11 de Junio, a partir de las 9,30 horas, tendrá lugar, ante el Juzgado de lo Social Número 5 de  Sevilla  (Edificio NOGA, en Avda. de la Buhaira), la celebración del primer juicio colectivo de afectados por el amianto en Sevilla, contra la Empresa URALITA,  que casi  durante 60 años desarrolló su actividad industrial de fabricación de materiales de fibrocemento en esta Ciudad,  concretamente en el conocido Barrio de Bellavista.

Durante ese tiempo, las condiciones de trabajo fueron muy duras, careciendo de las más elementales medidas de prevención, por lo que los operarios estuvieron permanentemente expuestos a  un producto altamente cancerígeno como es el amianto.

Tal riesgo, también lo han padecido los propios familiares, porque los operarios tenían que  llevarse a casa  las ropas de trabajo para ser lavadas por  carecer la Empresa de este servicio, e incluso los vecinos cercanos a la fábrica.

En la demanda presentada,  inicialmente por  24  afectados y los familiares de otro fallecido,  se le reclaman a la Empresa  en concepto de daños y perjuicios  2.200.000 € (DOS MILLONES DOSCIENTOS MIL EUROS), cuantía que responde a los distintos padecimientos que presentan cada uno de los afectados, en función de su patologías (Asbestosis, placas pleurales, mesotelioma, etc) y por el propio fallecimiento en el caso de otros.

 

Desde la  presentación de la demanda, hasta el momento en que va a tener lugar la celebración del juicio, han fallecido 4 de los demandantes,  cuyas pretensiones mantendrán en el juicio sus viudas e hijos.

 Tales fallecimientos ponen de manifiesto la gravedad de las dolencias que padecían a consecuencia de su exposición al amianto durante el tiempo que trabajaron como operarios para la Empresa Uralita en Sevilla.

Aunque ya son muchas las sentencias dictadas por los Tribunales Sevillanos  que han condenado a esta Empresa, por la infracción de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, en casos individuales,  en esta ocasión es la primera vez que, de forma colectiva se solicitan indemnizaciones concretas para los afectados o sus familiares.

En apoyo de este juicio, se concentrarán a las puertas de los Juzgados de lo Social  -Edifico  NOGA-  además de los propios demandantes,  gran número de  afectados y familiares, así como integrantes de la Asociación de Víctimas del Amianto-Andalucía  (AVIDA-ANDALUCÍA),   con participación de Asociaciones de afectados de otras provincias  como Madrid, Valladolid, Galicia, Cartagena, Valencia, etc. y de la propia Federación de Víctimas del Amianto. 

Habrá representación Internacional. Hasta Sevilla se desplazará Alessandro Pugno activista en favor de los derechos de las personas afectadas por el amianto y cineasta (recientemente ha sido galardonado con el premio al mejor documental en 16ª edición del Festival de Málaga). Pugno es el responsable de relaciones internacionales de la Asociación de Víctimas del Amianto de Italia, con sede en Casale Monferato, centro mundial en  la lucha para la prohibición del uso del amianto y por los derechos de las víctimas. Recordamos que el pasado 3 de junio se dio lectura a una sentencia histórica en al que se condenaba al magnate suizo Stephan Schmidheiny, dueño de la empresa Eternit (equivalente a la española Uralita), a 18 años de cárcel y a un pago en concepto de indemnizaciones en torno a los 80 millones de euros.

 

 

Información adicional