Día Internacional de las Víctimas del Amianto (París 12 de octubre de 2012)

1. Resumen del « Dia Internacional »

El coloquio organizado por el ANDEVA, bajo el nombre de « Día Internacional de las víctimas del amianto» tendrá lugar en París, en el palacio de Luxembourg el viernes 12 de octubre del 2012. En este coloquio se reunirán cerca de 250 participantes provenientes de más de veinte países. Entre ellos se incluyen científicos, ejecutivos, médicos, técnicos, activistas asociados a ONG's, víctimas del asbesto y sus familiares. 

El formato previsto es el siguiente :

  • Sesión de la mañana : « estado de la ciencia » (epidemiología e investigación médica) ;
  • Sesión de la tarde « estado del mundo » (uso del asbesto, legislación, situación de las víctimas).

En la sesión de la mañana se proveerán referencias epidemiológicas sobre los tipos de cáncer causados por el asbesto y sobre el progreso - modesto pero real - de su tratamiento. En la tarde, se examinará en detalle la situación del mundo con respecto al asbesto y las condiciones específicas en las diversas regiones. Se presentarán testimonios de médicos, inspectores del trabajo, técnicos, militantes, y víctimas de varios países (Europa, Canadá, Brasil, India, Japón, Corea, África, etc) sobre la conciencia que se tiene de los peligros que representa el asbesto y sobre la situación de sus víctimas.

2. El contexto

Los peligros del asbesto se conocen desde tiempo atrás. En Francia, se cita generalmente el informe del inspector de trabajo Auribault (1906) como la primera señal de alerta. El carácter cancerígeno se ha establecido científicamente desde los años cincuenta (estudios de Doll para el cáncer del pulmón y de Wagner para el mesotelioma) y una cantidad impresionante de datos epidemiológicos ha sido acumulada desde ese momento. A pesar de esto, la transferencia del conocimiento científico hacia la acción preventiva se ha dado de manera muy lenta y aun hoy en día existen sorprendentes desigualdades entre las diversas regiones del mundo. Todos los países que usan o han utilizado el asbesto enfrentan en la actualidad una epidemia de diversos tipos de cáncer ; existen, sin embargo, enormes contrastes cuando se trata de la prevención de estos tipos de cáncer y de la indemnización de sus victimas.

El asbesto es prohibido en todos los países de la comunidad europea y en otros treinta alrededor del mundo, pero varios países siguen siendo grandes productores (Rusia, China, Brasil, Kazajstán, Canadá) o grandes consumidores de asbesto (China, la India, Rusia, Brasil, Indonesia, etc). La industria minera y de transformación del asbesto sigue difundiendo información incorrecta sobre los riesgos implicados en su utilización, en algunos casos con apoyo gubernamental (por ejemplo el Canadá).

La mayoría de las víctimas del asbesto se contaminan en su lugar de trabajo y, como los oficios de mayor riesgo son por lo general masculinos, la gran mayoría de las víctimas son hombres. Sin embargo, podemos dar testimonio también de un gran número de víctimas contaminadas por una exposición doméstica o medioambiental. La indemnización de las víctimas del asbesto varía mucho según el lugar. Francia puede servir de ejemplo con la creación del FIVA (Fondo Frances para la Indemnización de Victimas del Asbesto), mientras la indemnización en los Estados Unidos es esencialmente el resultado de complicados procedimientos legales. En demasiados países los casos de cáncer ocasionados por el asbesto son ignorados por las autoridades.

3. Programa y objectivos

La selección de los conferencistas tiene por objeto presentar una síntesis de los conocimientos científicos sobre el asbesto y trazar un mapa sobre las situaciones en los diversos países con respecto al uso del asbesto, la prevención de enfermedades, la compensación de las víctimas y las acciones emprendidas y por emprender. La organización de esta manifestación responde a un doble objetivo : aumentar la difusión del conocimiento científico y desarrollar un movimiento internacional de salud pública.

Este « día de las víctimas » es la continuación de varias reuniones internacionales, de las cuales la última se llevó a cabo en Casale Monferrato, Italia, en abril de 2011, y algunos de los objetivos más importantes han sido previamente identificados :

la llamada a una interdicción mundial del asbesto ;

la urgencia de eliminar el doble estándar entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo – los primeros exportando la epidemia de cáncer producido por el asbesto hacia los segundos ;

la necesidad mejorar la comprensión y prevención ante los riesgos debidos al asbesto local, presente sobre todo en las profesiones de construcción y mantenimiento de edificios ;

la voluntad de desarrollar como prioridad la investigación científica y médica sobre las enfermedades relacionadas con el asbesto ;

el deseo de estandarizar como principio una indemnización « rápida y justa » para las víctimas, siguiendo el ejemplo del fondo de indemnización francés ;

El « día internacional de las víctimas del asbesto » en París será una oportunidad para desarrollar estos temas ; la edición y la publicación de las « actas » del coloquio aportará una oportunidad para comprender mejor los peligros y los daños causados por el asbesto y para el desarrollo de mejores políticas de salud pública para luchar contra esta plaga al nivel regional, nacional, europeo y mundial.

Información adicional