Información sobre el Amianto

Amiantocrisofofilo1

(palabra que procede del griego asbestos, imperecedero)

Pertenece a una familia de seis fibras minerales naturales de gran fortaleza, flexibilidad y resistencia al calor y a los ácidos. Es un producto barato y de excelentes cualidades para la industria. Este material puede separarse en fibras muy delgadas.

Una hebra de asbesto aumentada 1.000 veces se ve un poquito más grande que un cabello humano. Debido a su tamaño pequeño y forma delgada estas fibras pueden permanecer en el aire por mucho tiempo y por lo tanto pueden respirarse

Al ser aspiradas pueden fácilmente penetrar en los tejidos del cuerpo y debido a su durabilidad pueden permanecer en el cuerpo durante muchos años.

Estos procesos desembocan en el desarrollo de enfermedades incurables, como el mesotelioma pleural, (cáncer de pleura), asbestosis, placas pleurales, fibrosis pleural difusa y cáncer del tracto gastro-intestinal.

Rigurosos estudios comparativos demuestran que existe una relación entre las tasas de cáncer de pulmón y la cantidad de amianto importado y consumido por habitante y país.

Esto nos permite hacer las siguientes estimaciones. Hasta el 2010 se producirán unas 1.500 muertes anuales de personas expuestas al amianto entre 1960-1975. Del 2010 al 2025 esta tasa aumentará hasta 2.300 muertes por año entre la población expuesta hasta 1990. Del 2025 al 2040 empezará a decrecer situándose en 700 muertes por año entre población expuesta a partir de los 90, sobre todo en los procesos de demolición y reparación de estructuras y edificios.

Añadiendo a estas estimaciones las de otros estudios epidemiológicos, podemos afirmar que en los próximos 30 años se producirán unas 50.000 muertes por cáncer de pleura y pulmón directamente relacionados con la exposición al amianto.

El gran problema con que se encuentran los países que ya han prohibido el amianto es: "después de la prohibición ¿qué?". Suecia prohíbe el amianto en 1982. Lleva 18 años retirando amianto y calculan que aún les quedan 10-15 años para eliminar el riesgo de que se desprendan fibras al medio ambiente. En Suiza hay pendiente de desamiantar el 30% de todos los edificios, en el Reino Unido está pendiente.

Amianto en la wikipedia

Información adicional